lunes, 7 de marzo de 2016

La escuela de Notre Dame

Se conoce como Escuela de Notre Dame al grupo de músicos que trabajaron en la Catedral Notre Dame de París.


La construcción de la catedral de Notre Dame de París fue ordenada por el obispo Maurice de Sully hacia finales 1160 o principios de 1161. Gracias a las frecuentes visitas de la familia real, a la famosa universidad de la capital y otras universidades en desarrollo, París fue el centro de la cultura y el arte de toda la cristiandad. Las investigaciones musicales, en un principio dispersas por los monasterios de las provincias, se concentran en las ciudades y experimentan un desarrollo sin precedentes. Así pues, Beauvais y Sens son centros importantes para el organum y la polifonía, así como Chartres desde el siglo XI.


La Iglesia aumenta la pompa de las ceremonias. Cada capilla rivaliza con las otras para magnificar la liturgia o las procesiones. La nobleza integra la música en la vida doméstica y la familia real mantiene un grupo de cantores para que estén disponibles siempre que sea necesario.


Los músicos de Notre Dame escribieron una página la historia de la música occidental al utilizar un sistema de notación rítmica tan abstracto como coherente, la musica mensurabilis. 


A pesar de que ha sobrevivido buena parte de la música de la escuela, su interpretación sigue siendo controvertida, principalmente en lo referido al ritmo. Los teóricos Johannes de GarlandiaFranco de Colonia y Anónimo IV describen su interpretación, pero estas descripciones tuvieron lugar más de dos generaciones después de que la música fuera escrita. Por ello no se sabe si realmente se interpretaba así, ya que el tipo de ejecución pudo haber cambiado en el tiempo transcurrido.


Pedro Jesús Martínez Martínez 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario