Se conoce con el
nombre de Escuela de Notre Dame al grupo de compositores que trabajaron
en la catedrla de o en sus inmediaciones desde aproximadamente el 1170 hasta el 1250, junto con la música
que compusieron.
La mayoría de los
compositores de éste periodo son anónimos. Sin embargo un teórico inglés que
trabajaba o estudiaba en Notre Dame a finales del siglo XIII cita a Leonin y Perotin.
Aparte de referirse a los dos maestros como "los mejores compositores de
organum" y especificar que compilaron el libro de organum conocido como Magnus Liber, Anonymous IV nos proporciona
una información muy valiosa sobre la música y los principios involucrados en la
composición. Pérotin es el primer compositor de organum quadruplum (polifonía a cuatro voces), o al menos el primero cuya música ha llegado hasta nosotros.
Léonin, Pérotin y
el resto de los compositores anónimos cuya música ha perdurado son
representantes de un periodo de la música medieval conocido como ars antiqua.
Durante éste periodo nace el motete, el cuál es el tipo de composición más frecuente en el Magnus
Liber.
A pesar de que ha
sobrevivido buena parte de la música de ésta escuela, la interpretación,
principalmente en relación al ritmo, sigue siendo controvertida. Tres teóricos
describen su interpretación. Sin embargo,
su descripción tiene lugar más de dos generaciones después de que la música
fuera escrita y puede haber sido diferente a como realmente era, debido a que
la interpretación evolucionaba muy rápidamente en ese periodo.
Hecho por María Rubio López.
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