domingo, 5 de junio de 2016

La pintura en el Romanticismo, por Alberto Martínez

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. El Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo. 

Ahora, vamos a hablar de la pintura.

En el siglo XIX se producen dos movimientos opuestos en la pintura:
-Pintura neoclásica: se basa en la razón.
-Pintura romántica: se basa en los sentimientos.
Los primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente neoclásica. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.

El arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio, nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos...
En cuanto a las cacrasterísticas:• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.


Los pintores del Romanticismo más importantes son Teodoro Gericault y Delacroix.

-Las principales obras de Gericault son: Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo, Muerte de Hipólito, Carrera de caballos salvajes de Roma.

Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo


-Y las principales de Delacroix son: La barca de Dante, La matanza de Quios,
Grecia en pie sobre las ruinas de Missolonghi.















La barca de Dante

No hay comentarios:

Publicar un comentario