sábado, 4 de junio de 2016

Poema sinfónico en el Romanticismo(Belén Romera Belmonte)

El Poema Sinfónico  es una composición musical, creada para orquesta aunque también para piano, que se basa o inspira en una obra literaria o en una idea poética.
A mediados del siglo XIX el compositor Franz Liszt le dio el nombre y estreno, en 1849, su obra Tasso, lamento e trionfo
El poema sinfónico presenta una estructura determinada. Por lo general se trata de una obra en un solo movimiento o también puede formar parte de una serie en distintas partes corresponden a los diferentes episodios de la narración que la han inspirado, se hallan encadenadas entre sí. El argumento de la música es una evocación.
Aunque ya desde la época barroca se escribían obras no cantadas con argumento o intenciones descriptivas como las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, se considera como antecedente del género el Retrato musical de la naturaleza, por Justin Heinrich Knecht. Asimismo.   Ludwig van Beethoven apunta la génesis del poema sinfónico en su sinfonía n.º 6 Pastoral.
Un gran número de compositores del ámbito germánico continuó la forma musical iniciada por Liszt, pero el éxito del Poema Sinfónico a finales del siglo XIX, fue sin duda Richard Strauss, quien lo utilizó para producir composiciones experimentales en el terreno melódico, instrumental y en la orquestación.
El poema sinfónico experimentó en Francia, un impulso apreciable de la mano de Camille Saint-Saëns con Phaéton y Danza macabra; César Franck, con El cazador maldito y Las Eólidas; y posteriormente de la mano de Vincent D’Indy, con El bosque encantado; Claude Debussy, con El preludio a la siesta de un fauno; y Paul Dukas, con El aprendiz de brujo.

Especial relevancia ha tenido el poema sinfónico dentro de las escuelas nacionalistas  del Romanticismo. Desde los poemas centroeuropeos de Bedrich Smetana, con el ciclo Mi Patria; y de Antonín Dvorák, con su Canto heroico, hasta ejemplos en la música rusa como Romeo y Julieta o Manfredo de Piotr Tchaikovski,hasta las evocaciones romanas de Ottorino Respighi,  Fuentes de Roma.
Los poemas Sinfónicos de Franz Liszt: Lo que se oye en la mañana MazeppaLos ideales; o Los Preludios,
Aunque el poema sinfónico describe ciertas situaciones poéticas y dramáticas, su estructura no era totalmente libre. Hay innumerables ejemplos de poemas sinfónicos compuestos bajo la forma de rondó, y con el nombre de sinfonía. En todo caso, el compositor estructura expresar su contenido sentimental.

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