lunes, 18 de abril de 2016

Instrumentos. Iván García Toledo




EL CORNETTO:

El cornetto, también conocido como corneta renacentista, corneta negra o corneta curva es un instrumento de viento de la era medieval, renacentista y barroco.

La corneta (su auténtico nombre en español) tiene la forma de un tubo, mide alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera o marfil.

Usualmente la sección transversal del instrumento es octogonal, y está revestido de cuero, con los agujeros sobre esta cobertura. El cornetto es curvo, normalmente hacia la derecha, mejorando el confort del intérprete que entonces digita los agujeros superiores con la mano izquierda y los inferiores con la derecha. Esta posición es prácticamente el estándar para los instrumentos de madera. Al extremo superior del instrumento hay una boquilla pequeña, del tipo de las usadas en los instrumentos de metal, donde la vibración se genera con los labios.

Por esta razón el cornetto es un instrumento de construcción inusual entre los vientos; un cuerpo al estilo de las maderas.

Históricamente, el cornetto fue usado en conjunto con el sacabuche, a menudo para doblar un coro de iglesia. Esto fue particularmente popular en Venecia, en la basílica de San Marcos, donde se utilizó frecuentemente. Giovanni Bassano fue un ejemplo de virtuoso del cornetto, y Giovanni Gabrieli escribió mucha de su música polifónica pensando en él.








LA BOMBARDA:

La bombarda es un instrumento de viento madera, de la familia de los oboes, muy relacionado con la dulzaina, empleado en la música tradicional bretona.

Su tonalidad es generalmente es en si bemol, en dos octavas (diatónicas), igual que en la gaita escocesa que se emplea en Bretaña. Existen bombardas en otras tonalidades (fa, sol, sol#, la, sib, si, do, re), según la región.

La bombarda posee un sonido claro y potente, que llega lejos. Exige soplar mucho y un bombardista no suele tocar durante mucho tiempo. Habitualmente, la bombarda realiza una frase musical y a continuación el instrumentista se recupera mientras la gaita repite la frase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario