lunes, 18 de abril de 2016

INSTRUMENTOS RENACENTISTAS // Ismael Martinez Garcia.


SERPENTÓN:


Como “serpentón de iglesia”, este instrumento de madera 
nació a finales del siglo XVI en Francia e Italia, utilizado en 
muchos casos como alternativa al órgano en los coros religiosos.

En el siglo XVII el serpentón empezó a figurar en la
 iconografía instrumental como instrumento típico de la
s formaciones musicales religiosas, en el papel de 
acompañamiento de las corales y como bajo continuo en los
 conjuntos instrumentales.

En el siglo XVIII pasará a formar parte también de los grupos
 de música militar en su función de registro grave junto al
 fagot y el trombón bajo, extendiéndose por otras zonas 
europeas, incluyendo el Reino Unido.

LAÚD: 

El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.

El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas. Su antecedente fue el 'ud (escrito oud por los instrumentistas actuales de los Balcanes), que hoy es un instrumento sin trastes, pulsado con plectro y con dos a siete cuerdas dobles. Están relacionados con el 'ud y con el laúd la cobza rumana, la mandolina y la mandola medieval. Éstos se parecen en general a los laúdes de mástil corto surgidos en el Próximo Oriente con una expansión tanto al este como al oeste, tales laúdes evolucionaron hacia el pipa chino y el biwa japonés. En Mesopotamia se conocieron laúdes de cuerpo poco profundo y mástil largo.
BOMBARDA:

La bombarda es un instrumento musical de viento - madera, encuadrado en la familia de los oboes, muy relacionado con la dulzaina, empleado en la música tradicional bretona. En bretón se le llama ar borvard o an talabard, y en francés bombarde.
Está compuesto de tres partes: la embocadura, el cuerpo y el pabellón.
  • el cuerpo, ligeramente cónico y recto, consta de seis o siete agujeros (o más si se le añaden llaves).
  • el pabellón, hecho con otra pieza de la misma madera, es de forma acampanada, y se encaja con el extremo inferior del tronco.
  • la embocadura lleva encajada una lengüeta doble.
El instrumento se fabrica con un tipo de madera duro, como boj, peral, guayacán, palisandro o ébano; y puede ir decorado con anillos de estaño, decuerno, de diversas maderas o incluso de marfi

La razón por la cual e escogido estos instrumentos ha sido porque me ha llamado la atención sus formas raras y para saber un poco mas sobre ellos y su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario